BUSCANDO
A EVA

LA AUTENTICIDAD

La autenticidad es el valor humano principal que nos permite entender quienes somos realmente, nuestro yo interior. Exige un esfuerzo y un proceso personal para entender nuestra esencia, nuestros valores, nuestras creencias, nuestras barreras y nuestras fortalezas.

La autenticidad no implica ser perfectos. Implica conocerse sin que la respuesta a los sesgos educativos, los miedos, las barreras sociales y el entorno condicionen nuestra visión de nosotros mismos.

Solo desde ese conocimiento auténtico podemos crecer sin estar condicionados por lo que los demás esperan de nosotros. Podemos avanzar hacia quienes queremos ser, hacia nuestras metas y nuestros sueños.

MI PROCESO

Mi proceso de transición ha supuesto una búsqueda de quien soy, de mi yo más auténtico. Ha supuesto superar los miedos a ser mujer, las barreras sociales, los sesgos con los que vivía como hombre y los miedos que la sociedad me inoculó como persona transicionada. Y me ha demostrado el poder de la autenticidad, me ha demostrado como la mujer y la ejecutiva que he construido es infinitamente más poderosa que el hombre y el ejecutivo que fui.

Viví 52 años como hombre, me llamaba Enrique. Dentro de mi existía esa mujer que en mi interior deseaba ser; pero trataba de ocultarla. Y asumí todos los estereotipos de hombre y líder de éxito para ocultar mi verdad. Y cargue con todos los miedos que la sociedad impone sobre personas transicionadas. Y con la culpabilidad de ser como era.

Cumplí con todo lo que se esperaba de mi, fui el hombre que me pedían ser, aunque internamente anhelaba ser completamente diferente.

En febrero de 2015 estallé y dejé salir a la mujer que realmente era. No podía seguir siendo el hombre que me dijeron que tenía que ser y fui pero tenía que encontrar mi sitio como mujer en un mundo que no entendía y que al igual que me impuso los estereotipos masculinos, trataba de imponerme los femeninos.

La transición fue un proceso de deconstrucción; eliminando todo aquello que había constituido mi yo, lo que yo creía mi esencia y que no me pertenecía. Elementos de mi que había usado para ser quien me dijeron que debía ser y otros que se habían insertado en mi para defenderme de mis miedos.

Y a todo ello se añadió el miedo a no ser aceptada como mujer en una sociedad patriarcal, al miedo al rechazo por mi pasado, a los sesgos que la sociedad impone a las mujeres.

Y desde esa deconstrucción inicié un proceso de construcción de mi yo. De mi realidad como ser humano mas allá de como me dijeron que tenía que ser.

Y me enfrente a mis miedos, eliminé todo lo que acumulaba en mi mochila que no me pertenecía. Me quedé sin las caretas y los escudos que todos tenemos para defendernos del mundo. Y al eliminarlo me sentí desnuda, y tuve miedo. Solo me tenía a mí. A mis valores, a  mis creencias propias, y encontré quien soy verdaderamente y encontré mi autenticidad.

Y desde ella, construí la mujer y la ejecutiva que soy. Descubrí que desde mi autenticidad era mas fuerte, que no necesitaba la aprobación de nadie, que tenía la libertad para decir NO a lo que no quería. Descubrí mi capacidad para crear redes de personas de alto valor que se aliaban conmigo por mi autenticidad. Descubrí una nueva forma de liderar que generaba lealtad en mis equipos hacia Eva Díaz no hacia el cargo. Descubrí que, desde mi autenticidad, podía crecer como ser humano y como profesional. Y descubrí mis sueños y luché y lucho por ellos.

buscando a Eva

Y uno de esos sueños cumplido es “Buscando a Eva”. Es mi primera novela, pero sobre todo es un libro para compartir los años posteriores a mi transición. Años duros pero mágicos, años donde me hundí en lo más profundo y conseguí volver. Años donde aprendí a combatir mis miedos y luchar aun sin esperanzas, por mis sueños.

La búsqueda de uno mismo está en todos nosotros, y estoy segura de que también en todos los que me leéis. Por ello espero, que a quien ya habéis vivido ese camino hacia vuestra autenticidad, os sintáis identificados en muchos de los momentos y sentimientos, a pesar de que las circunstancias fueran distintas. Para los que estéis en ello, espero que os inspire a seguir adelante en la búsqueda de vuestros sueños. Porque los sueños se cumplen.

En mi libro, Buscando a Eva, os abro mi corazón para viajar juntos en mi camino de búsqueda de quien soy, de mi autenticidad, de como para ello me enfrenté a mis propios fantasmas, y a pesar del miedo los trascendí para ser y vivir como siempre deseé.

Será para mi un honor que lo leáis y un orgullo que os aporte aunque sea un gramo de esperanza en la difícil lucha por ser nosotros mismos.

¡¡CON TODO MI CARIÑO!!

PRENSA

Reproducir video acerca de Mujeres Viajeras - Entrevista a Eva Díaz
Reproducir video acerca de #FemaleForward- Ambassador Eva Díaz